En esta oportunidad, el trabajo planteado por la docente a cargo del área de Matemática de 3° año la Profesora Valeria Capizzano fue el de integrar los conceptos aprendidos a lo largo de este ciclo a otras áreas de estudio tales como Biología y Física con quienes comparte el departamento.
Este desafío fue llevado a cabo y desarrollado por los alumnos de 3°A y 3°B en conjunto con la profesora a cargo.
Cada grupo debió elaborar un desayuno “colonial” y otro “actual”. Para los mismos hubo que construir bandejas y cajas contenedoras de galletitas, dulces, etc. Con estos elementos terminados por medio de la experiencia, se llevara a cabo la presentación de ambas versiones del desayuno de los argentinos a lo largo del tiempo.
Los principales objetivos de la tarea fueron los siguientes:
- Aplicar la noción de polinomios a situaciones reales que permitan construcciones y análisis que a su vez nos permitirán redactar un informe final de la experiencia detallando el procedimiento general y conceptos empleados.
- Reconocer funciones polinómicas que permitan encontrar resultados para su posterior aplicación.
La integración de la materia en este trabajo se puede ver reflejada en la confección de las cajas que son representadas a través de los cuerpos geométricos (cubo/prisma) ya que la misma se basa en el análisis de los polinomios elegidos previamente para llevar a cabo la actividad.
Cada cuerpo geométrico tendrá el volumen que el grupo determine, considerando que el mismo se obtendrá a partir del producto entre ancho, profundidad y altura (todas expresiones polinómicas).
Sobre cada polinomio se dio el grado, coeficiente principal, se buscaron las raíces, mcm, MCD, se realizo el factoreo y se procedió a la suma final para obtener de este modo el volumen total de todos los cuerpos.
Finalmente, luego de realizada la experiencia pudimos llegar la conclusión de que, respondiendo a uno de los objetivos, pudimos demostrar que luego de haber encontrado una formula determinada para hallar el volumen total, las medidas pudieron ser modificadas sin necesidad de que la estructura realice cambio alguno.
Matematica: 3er año "B"
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